Redacción web: las primeras palabras mandan para atraer más lectores

Escrito por Christian Espinosa B. en .

La lectura scanner sigue mandando a la hora de leer en la web. Por lo menos asì lo demuestra el último estudio de fijaciones del ojo en varios sitios web de España, entre ellos ABC y El Mundo. A este muestreo de qué atrae más la atención en la lectura de una página se le llama «Eyetrack» y hasta ahora sólo se había hecho en inglés (y traducido al español).

El primer estudio para diarios en español arroja similares resultados en el sentido de que los lectores de periódicos en línea leen una nota dependiendo de qué tanto les atrae las primeras palabras.

A esta conclusión ya se había llegado en el eyetrack en inglés pero con relación a la titulación: las zonas de calor del ojo se concentran más en el inicio del título y no en el final. Ahora resulta que esto también se aplica para las entradillas que van a continuación de los titulares.

Hay que pensar que la gente en internet no lee en forma lineal sino que «scanea» (va de salto en salto) y por lo tanto la profundización de las notas depende mucho de la redacción si tomamos en cuenta que los enlaces son ademàs los títulos.

El tamaño sí importa (iguales fuentes, más entradilas leídas)

Otro dato interesante es que si el tamaño de los títulos es demasiado independiente de su entradilla normalmente la gente solo lee el título y deja fuera la entradilla. Esto es importante pues el lector cree que se tratan de dos segmentos diferentes y que no son complementarios.

Para el periodista el reto es duro al titular y hacer una entradilla en internet porque para aplicar lo que se conoce como lectura scanner no debe repetir las mismas palabras ni las ideas en los dos campos y de qué tan creativo y noticioso sea en las primeras palabras dependerá de que sus notas sean finalmente leídas.

Son terribles los tìtulos en los que se repite exactamente lo que a continuaciòn sigue en la entrada, una pèrdida de tiempo…

PARA TOMAR EN CUENTA

– ¿Qué es lo que hace que se lea una entradilla? El documento original

– El estudio incluye datos sobre la efectividad de los anuncios o publicidad digital, cuáles son los qué más atrae…

– Hay una opción para descargarse todo el estudio en PDF.

– Cómo lucen los sitios web a través de los ojos de los lectores. El Eyetrack III…

– Visto vía El Telendro.



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.