Las 4 nuevas demandas de las audiencias a los medios on line (mini test)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Este es un mini test obligado para toda sala de redacción «del futuro», nuevos medios o medios con presencia en internet que se precie de «hacer caso» a sus nuevas audiencias.

Surge de la charla que tuvimos con el profesor francés Jean Fogel de Le Monde Interactive en el encuentro «Periodismo del Futuro» en Colombia convocados por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

La idea es tener claro lo que ahora las nuevas audiencias pueden hacer en internet por sí mismos sin necesidad de «los medios» y preguntarnos si estamos en la mínima capacidad de ofrecer una ruta o experiencia por lo menos similar sino mejor de lo que ellos pueden hacer fuera pero en nuestros medios.

 Como sabemos, la audiencia alimenta el contenido de las páginas con sus comentarios, con la oferta de lo más visto, con los blogs, con sus videos. La audiencia difunde la información a través de sus links, de RSS, de sus reenvíos, de los widgets.

 “La idea contemporánea es ¿qué ofrecemos a esta audiencia que vive en sus redes, que tiene sus herramientas, que almacena sus contenidos en la web?”, nos explica Fogel.

Fogel considera que los sitios atienden o no de manera distinta cuatro demandas de los usuarios frente a los contenidos:

  • Producir sus contenidos: ¿Me ofrecen las mismas herramientas que tengo en mi vida de internauta? ¿Me ofrecen las mismas herramientas que a la sala de redacción o soy un subvisitante?
  • Compartir contenidos: ¿Tengo mi red social presente en su sitio? ¿Puedo crearla? ¿Puedo importar y exportar? ¿O es una isla apartada?
  • Ser visible: ¿Hay una posibilidad de verme en el home page? ¿Tengo mi página o no?
  • Influir en el sitio: ¿Puede salir la agenda de la audiencia?
VIDEO
Jean Fogel para comprender mejor la interacción con nuevas audiencias
<object width=»425″ height=»344″><param name=»movie» value=»http://www.youtube.com/v/Pvhst4_-sjQ&hl=es&fs=1″></param><param name=»allowFullScreen» value=»true»></param><param name=»allowscriptaccess» value=»always»></param><embed src=»http://www.youtube.com/v/Pvhst4_-sjQ&hl=es&fs=1″ type=»application/x-shockwave-flash» allowscriptaccess=»always» allowfullscreen=»true» width=»425″ height=»344″></embed></object>
Relacionado
El WIki de la FNPI y su cobertura del encuentro «Periodismo del futuro»


Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.