Twitter en la TV da réditos: la integración explicada…

Escrito por Christian Espinosa B. en .

twitter en la tvFanáticos de la convergencia de medios e integración de audiencias que agregan valor, tenemos un reciente nuevo caso de éxito: Nick Dut Nic, que se emite en ETB3 de España, acaba de incrustar Twitter en la Tv.

Productores de TV están ya sacándole provecho a la sinergia en vivo de internet más televisión y volviendo participativo un programa en tiempo real. Hace poco, lo vimos en Chile en el llamado Web Show.

Ahora lo que «Mira mamá, mi twitter sale en la TV!» ha logrado es el primer caso en Europa de microblogging en vivo en la televisión y la emisión en 25 minutos de cerca de 300 twits.

Para ello, se utilizó la palabra clave o hashtag #nickdutnik. Factoria, me, los artífices de la idea, cuentan en su blog, que hubo un previo filtro:

«Se pudieron publicar en la pantalla de televisión cerca de un 30% de los mismos en tiempo real. Tuvimos algunos problemas con la generación de avatares y colapso en momentos puntuales del sistema, que se solucionarán en siguientes versiones. En total participaron más de 160 usuarios de twitter, los cuales enviaron entre 1 y 10 mensajes durante el programa».

El usuario de twitter @nickdunik aumento en 45 usuarios nuevos durante su emisión.

Lo bueno es que ahora sin tener que pagar SMS de por medio, que normalmente no van más allá de saludos a la familia, ya se pueda generar un nuevo modelo de integración de audiencias en la TV, aunque me queda la duda de cómo no competir, sin embargo, contra el modelo de ingresos de SMS, que después de todo la gente paga.

Factoria.me, es la empresa especializada en CrossMedia y WebTv que ha logrado hacer realidad el test y poco antes de ello publicó cómo se lo planificó para quienes quieran incursionar en el tema.

_La palabra clave será #NICKDUTNIK
_La fecha es miércoles día 1 de Julio de 2009 a las 22:00h.
_Es un experimento piloto, por lo que no garantizamos un funcionamiento perfecto. Es posible que se pierdan twitts, o que el sistema no funcione al 100%.
_Los mensajes se emitiran durante los 25 minutos del programa.
_Existe una validación previa para evitar «SPAM» por lo que pueden tardar un rato en aparecer (el control es humano, con todo lo que implica).
_El programa es en Euskera y para esta prueba piloto solo se emitiran los mensajes escritos en Euskera (Se admite euskera «slang» y formato SMS). Si sale bien, en futuras ediciones esta norma puede cambiar.
_Por razones obvias, si existe un exceso de mensajes, no se podrán emitir todos, no obstante el llamamiento no ha sido masivo para evitar esta situación.
_Se emitirán los mensajes relacionados con el programa, con el contenido y con la conversación generada, el tema es que se puede salir del tema siempre que tenga relación directa con el programa o la conversación generada en twitter. Si los mensajes son graciosos, pues mejor lo pasaremos.
_El experimento es abierto a todo el mundo, esté o no viendo el programa (Si estás en el Bar tomando una caña y envias un twitt entre las 22:00 y las 22:30h con #nickdutnik, puede aparecer en el programa).

Un aspecto técnico: Los avatares aparecen también, pero solo los que estén en formato JPG. (los que tienen formato JPGE no salen). Ahora estáis a tiempo de cambiarlos!!

RELACIONADO
Convergencia Twitter TV – Slide

Twitter llega a la caja tonta para hacerla más lista

BLOGS QUE SIGUIERON EL TEMA
Twitter sale por la tele (Lola como Mola

Twitter en la televisión (Hombre Lobo)



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.