De Redes Sociales a todo por el RT (Mapa del Poder)

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Ecuador. Dejo un par de inquietudes a partir del Mapa de Poder de Redes Sociales en Ecuador que realizara Llorente y Cuenca, a propósito de este reportaje sobre el tema.

Básicamente, la principal inquietud es que no es lo mismo el poder de alcance que el poder de conectar. Que una cosa es Internet como medio de difusión (seguimos en el 1.0) y otra como espacio social (2.0).

¿En qué andarivel se sitúan después de 10 años de la web 2.0 nuestros principales protagonistas de la política, medios y periodistas con su presencia social media? ¿Hacia dónde debemos reenfocar nuestros esfuerzos?

1. Estar en este Top 10 de políticos con «influencia» de poco sirve si esa influencia sigue enfocada en publicar en lugar del poder de escuchar.¿Están nuestros políticos al frente de sus cuentas tratando de comprender el valor de conectar sin intermediarios con el ciudadano? ¿Seguimos replicando el modo de vocina?

¿Cuántos políticos les reclaman a sus equipos de comunicación por el número de seguidores o RTs (retuits) en lugar del nivel de conexión que generan? ¿De qué sirve inflarse el ego con el RT (retuit) cuando no se logra ir más allá del círculo de gente que al final siempre nos aplaude?

¿Hay un equipo detrás del político que procesa las menciones, las cataloga, las filtra, ayuda al político a distinguir al troll de la crítica fundamentada, toma acciones, mide relevancia, sentimientos?

Miren los tuits de la última semana del Top 10 y miren qué tipo de conversación generan nuestros políticos

2. Este punto aplica en forma idéntica a nuestra presencia en redes sociales como periodistas. Cuál es la utilidad hacia quiénes nos debemos de estar en el Top 100, Top 50 o Top 10 si nuestra presencia y mensajes no son más que una extensión de los medios 1.0 en los que antes trabajamos: unidireccionales, pasivos, distantes, cerrados.

3. Respecto a los medios, la realidad del Mapa del Poder es que los medios que más responden llegan a los dos mensajes por cada 200 tuits (lo pueden comprobar con la herramienta Tuitstats)

El promedio de RT con el cual se relacionan con sus audiencias no pasa de los 10 de cada 200 (y eso generalmente es a subcuentas de sus marcas o propios periodistas.

Tener un millón de seguidores no es pretexto para no generar mecanismos de escucha. La dinamización con hashtags es una prueba: todavía recuerdo el #notiseguridadEC que diario El Comercio usaba para juntar a la comunidad preocupada por el tema todos los días de 11h00 a 12h00 con los periodistas que cubren judiciales de la versión impresa.

¿Qué es lo que al final los medios dan más importancia en el promedio de 50 tuits diarios que generan al día? ¿Qué porcentaje está destinado a conseguir tráfico? ¿A conseguir RTs? ¿Estamos empeñados en hacer periodismo 2.0 o trabajamos para marketing?

¿Cuántos posts, cuántos hashtags que genran los medios locales están enfocados a conectar con las fuentes en todo el proceso de producción de la noticia (no solo en el de compartirla)?



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.