De la convergencia de medios a los Lab con el móvil

Escrito por Christian Espinosa B. en .

Es curioso que vuelvo a la redacción de El Tiempo de Bogotá justo a los 8 años de la última vez que la visité cuando todos hablaban de «integración de redacciones» y un set de TV se instalaba en pleno centro.

Retorno con la misión de poner al día a periodistas de este medio y a su Escuela de Periodismo en la materia de reportería con Smartphones, cátedra que forma parte de la Maestría de Periodismo digital de la Universidad de La Sabana.

La Universidad y este medio juntaron esfuerzos para poner al día con parte de estas clases a los redactores de diario El Tiempo y a su Escuela de Periodismo (que ahora es la base de experimentación de nuevas narrativas)

Integración sin innovación, caballo desbocado

Así resulta que hoy una redacción integrada sin su propio Lab de innovación propia corre como caballo desbocado.

El modelo del periodista orquesta en la práctica lo que hizo fue precarizar el periodismo mientras la clave de los flujos de trabajo de una redacción ahora es aportar valor al contenido, pensado para las diferentes plataformas y experiencia del usuario.

Ya no hablamos de redacciones unificadas sino de núcleos de equipos que trabajan en forma especializada: digital, nuevas narrativas, editores de audiencias + engagement, editores / productores móviles que se complementan con los lo print o medio tradicional base.

En el caso de El Tiempo de Colombia esta apuesta se complementa con un nueva escuela de periodismo propia que funciona como Lab con un equipo conformado por los mejores alumnos de facultades de comunicación de Colombia.

El reto de nuestro taller fue la producción de información propia que parte de lo móvil y va a la PC, el camino inverso y natural.

De la convergencia de redacciones pasamos los Labs de medios con lo móvil como columna vertebral. La figura del editor móvil llega a las reuniones de macro editores aunque cada sección necesita ya su propio editor para repensar esta plataforma.

RELACIONADO
La transición de Diario La Nación de redacciones unificadas a periodismo estructurado



Christian Espinoza. Cobertura Digital

CHRISTIAN ESPINOSA
Periodista
Profesor de Nuevos Medios

Dedicado a la capacitación de Community Managers y Gestión de Redes Sociales. Manejo de Crisis On Line y Vocería 2.0. Mi otra pasión: el periodismo móvil.


Fuse

© Cobertura Digital. Todos los Derechos Reservados.